Arteterapia

¿Qué es?

Recuerdo mi infancia entre papelitos, tijeras e imaginación, pero como es común en la mayoría de los mortales, en algún momento aquello de la creatividad se quedó en el cajón a la espera de sacar algún rato de ocio. Pero, entre tanto que estudiar, tanto título y tanto trabajar, aquel cajón parecía no abrirse jamás.

Y, como si de un neón luminoso se tratara, el formarme como arteterapeuta fue una llamada que no pude ignorar. Desde el cajón olvidado las voces de la creatividad me llamaban… Gracias a la Arteterapia redescubrí mi potencial creador, reconecté con partes sabias de mí, saqué a la luz dolores en forma de colores, y di voz a mi autoestima.

La Arteterapia es una disciplina terapéutica que utiliza el proceso de creación a través del lenguaje artístico.

La mujer que se permite vivenciarla crea obras que no han de quedar bonitas, desde su libertad creativa y sin tener que dominar ninguna técnica.

¡Por fin podemos liberarnos de las ataduras del perfeccionismo! Por fin podemos permitirnos crear y Ser.

Estas obras tienen un componente metafórico y simbólico, que hablan del mundo interior de cada una de nosotras. Y, en la relación que se crea entre la mujer, sus obras y la arteterapeuta que la acompaña, se exploran los posibles significados, emociones, bloqueos, preguntas y respuestas… que subyacen bajo la obra resultante y durante el proceso de creación que ha vivido mientras las creaba.

Ahora que se pusieron de moda los libros tipo «Arteterapia Ejercicios», nos toca desmontar la fantasía de que puedo hacer este tipo de terapias a través de cuadernitos de colorear que venden en los kioskos, o rollo pseudo Arteterapia Disney. Si quieres conocer más, y no sólo lo que dice Google cuando escribes Arteterapia Sevilla… ¡sigue leyendo!

¿Cómo funciona?

Mujer Semilla ~ Mi enfoque: Arteterapia: formas de expresión

Formas de expresión

Se pueden utilizar formas de expresión diversas, como dibujo, pintura, collage, modelado, escritura, narración, cuerpo, movimiento, fotografía, vídeo, performance o teatralización.

Mujer Semilla ~ Mi enfoque: Arteterapia: materiales

Materiales

Si creamos una obra plástica podemos usar variados materiales como papeles, colores, pinturas, lanas, telas, elementos de la naturaleza, objetos reciclados, barro…

Mujer Semilla ~ Mi enfoque: Arteterapia: acompañamiento amable

Acompañamiento amable

Es una forma de terapia especializada en acompañar, facilitar y posibilitar cambios significativos en la persona de una manera amable y no invasiva.

Mujer Semilla ~ Mi enfoque: Arteterapia: herramientas

Herramientas

Las sesiones pueden acompañarse con música, meditaciones o visualizaciones, técnicas de mindfulness, cuentos, rituales… y pueden realizarse de modo individual o grupal.

La persona puede sacar a la luz cuestiones inconscientes que le limitan, a las que es doloroso poner palabras, o dar un nuevo significado a vivencias que han sido importantes, proyectar nuevas maneras de dirigir su vida… desde un encuadre terapéutico seguro.

Para que esta función terapéutica se produzca, no nos vale con buscar en google «Arteterapia Ejercicios», y ponernos a crear, o poner a nuestras/os hijas/os fichas de Arteterapia Disney. Te invito a seguir leyendo, ¡te lo explico!

 

Arteterapia Sevilla y Arteterapia online

 

Si buscas Arteterapia Sevilla puedes encontrar magníficas/os profesionales. Por mi parte, y si te resuena que podamos trabajar juntas, paso consulta en dos barrios de la ciudad:

Por un lado, en Nuevo Torneo, y por otro en Macarena-San Hermenegildo, así como sesiones online si la persona lo requiere.

Para los talleres que imparto en otras localidades no tengo dificultades para desplazarme. Si llegas hasta el final de esta página con paciencia para leer, podrás descubrir el país más lejano donde he facilitado talleres de Arteterapia, jeje. ¿Lo adivinas?

¿Qué nos aporta a las mujeres la Arteterapia?

Autoconocimiento

Profundizamos en nuestro autoconocimiento

Desarrollo personal

Promueve nuestro desarrollo personal

Consciencia

Nos ayuda a tomar consciencia de nuestras emociones y a gestionarlas

Autoestima

Fomenta nuestra autoestima

Creatividad

Desarrollamos la creatividad que creemos que hemos perdido, lo cual es muy empoderador

Resolución

Resolvemos conflictos internos

Bienestar

Promueve nuestro bienestar bio-psico-social

Si sientes ganas de explorar esta posibilidad

Más conocimientos sobre Arteterapia

El contenido que aquí presento es una recopilación de mis conocimientos y experiencias profesionales, así como de aportaciones de autoras y autores que nos brindan sus conocimientos y experiencias en el ámbito de la Arterapia. Podrás consultar la bibliografía utilizada al final de este texto, para cuya elaboración me he centrado en la normativa de citación de la APA 7th.

¿Qué es la Arteterapia? Ampliamos el concepto

La Arteterapia es una profesión que utiliza las artes visuales y la creatividad como vía terapéutica, y cuyo fin es promover el bienestar bio-psico-social, dentro de una relación terapéutica informada y consentida donde se establece una relación entre la persona, la profesional y la obra creada. Para ello se utilizan diversos medios artísticos y materiales, atendiendo al discurrir del proceso creativo de la persona, a las obras producidas y a las preguntas y respuestas que éstas obras le suscitan. Para estudiarla en España es necesario realizar un Máster Arteterapia en alguna universidad, a través de unos estudios reglados y reconocidos por las entidades profesionales. 

También puede ser usada como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal, sin que tenga que tener un encuadre tan terapéutico o partir de una situación de dificultad o enfermedad, por lo que cualquier persona podría beneficiarse de ella.

Mujer Semilla ~ Mi enfoque: Arteterapia: materiales

Arteterapia no significa aprender técnicas artísticas (pintura, modelado, danza…). No es necesario tener conocimientos previos de arte o manualidades, y, aunque pueda existir diversión y disfrute, el objetivo no es el de la recreación

(Asociación Británica de Arteterapia-BAAT)

¿Cómo se define la Arteterapia?

Existen diversas definiciones de Arteterapia, y algunas de las que considero que aportan más luz para comprender esta disciplina son:

Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia -FEAPA

La Arteterapia es una vía de trabajo específica que utiliza el proceso de creación a través del lenguaje artístico para acompañar y facilitar procesos psicoterapéuticos y promover el bienestar bio-psico-social, dentro de una relación terapéutica informada y asentida a aquellas personas y/o grupo de personas que así lo requieran.

 Se fundamenta en el potencial terapéutico de la creación artística dentro de un encuadre adecuado, con el objetivo de promover dinámicas de trasformación sobre: la capacitación personal y social, el desarrollo expresivo y creativo, el cambio de posición subjetiva y en su caso, la elaboración sintomática”.

Asociación Profesional Española de Arteterapeutas (ATE)

“La Arteterapia es una profesión basada en las aplicaciones psicoterapéuticas del proceso artístico y en la importancia de la relación entre persona usuaria y arteterapeuta.

Utiliza esencialmente los medios propios de las artes visuales para promover cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo y evolución como seres individuales y sociales”.

Metáfora

“La Arteterapia o Psicoterapia por el Arte es una forma de intervención psicoterapéutica que utiliza las artes plásticas como medio de comunicación y expresión para recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social de las personas.

En Arteterapia el arte no se utiliza como herramienta de diagnóstico, sino como un medio para abordar dificultades emocionales, trastornos de comportamiento, discapacidades físicas o mentales, trastornos neurológicos o enfermedades físicas”.

 

Asociación Foro Iberoamericano de Arteterapia (AFIA)

“Arteterapia es una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan.

Se trata de una disciplina cuya práctica profesional se apoya por una parte en el conocimiento y la práctica del arte, y por otra en el estudio del desarrollo humano y de las teorías psicológicas.

Bajo esta doble perspectiva práctica-teórica, y tomando como punto de partida al individuo, su objetivo es apoyarlo en su desarrollo, utilizando la expresión artística como un canal alternativo de expresión, argumentando más allá del terreno verbal.

Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia (MURARTT)

“El Arteterapia es una profesión en la que, dentro de un marco terapéutico, se utilizan procesos artísticos, fundamentalmente artes visuales y plásticas, para la contención y elaboración de conflictos psíquicos y la mejora del bienestar y de la salud”.

 

¿Cómo surge la Arteterapia?

La palabra “Arteterapia” a veces produce una gran atracción, pero otras genera confusión y extrañeza. Como refleja López Martínez (2010:17), autoras como Wood (1987) y Da Silveira (2006) ya nos indicaban que el uso en la misma palabra de “arte” y de “terapia” genera confusión y dificulta entender qué es la Arteterapia, ya que ambas “traen consigo un amplio repertorio de conceptos como: artes visuales, procesos creativos, desarrollo humano, comportamiento y personalidad, salud mental (…)”.

La Arteterapia es una profesión surgida a mediados del siglo XX en Inglaterra y EEUU, y que en España aparece a finales de los 90, cada vez con mayor repercusión en los ámbitos de la clínica, la educación y lo social. Numerosos son los másters y estudios universitarios que a día de hoy en España impulsan esta profesión en creciente auge y legitimidad. A día de hoy ya es posible estudiar un Máster Arteterapia en la universidad, como fue el que yo realicé en la Universidad Pablo de Olavide. 

Mujer Semilla ~ Mi enfoque: Arteterapia: materiales

Si sientes ganas de explorar esta posibilidad

 

Pero, si estás leyendo este texto, tal vez tengas inquietud por saber qué sucesos antecedieron a la aparición de esta disciplina. No es fácil crearse mentalmente una línea cronológica de hechos e influencias, ni siquiera si leemos un libro que hable sobre los orígenes del Arteterapia. Recomiendo por ello usar diversos libros, entre los que destaco el de Mª Dolores López Martínez y de Jean-Pierre Klein, y de los que extraigo las siguientes anotaciones:

 

PREHISTORIA
  • Ya desde la prehistoria observamos pulsiones creativas en forma de dibujos, figuras modeladas, indumentarias… muchas de ellas manifestaciones simbólicas relacionadas con la naturaleza, sus ciclos y los animales.
CHAMANISMO
  • Cuando surge la figura de la chamana o el chamán, realiza una importante labor de sanación de las dolencias físicas y psicológicas, usando el dibujo de símbolos universales y relacionados con la naturaleza (estrellas, círculos concéntricos, espirales, laberintos…) para hacer conjuros y pedir favores o expulsar a los espíritus. Lenguaje del arte y sanación van unidas de la mano.
ANTIGUO EGIPTO
  • El uso del arte como recurso terapéutico ante enfermedades mentales también aparece en las antiguas civilizaciones. Por ejemplo, los Libros de los Muertos del Antiguo Egipto nos hablan de que existían tempos especializados en organizar “labores creativas y de laborterapia” usando el dibujo, la danza… en personas con enfermedades psíquicas.

ANTIGUAS

GRECIA Y ROMA

  • En las Antiguas Grecia y Roma se utilizaban las artes visuales y la música para tratar los problemas psicológicos. Por ejemplo, Platón afirma que la música apacigua a las personas, Aristóteles habla del poder catártico de la tragedia, Y Celso usaba la música para tratar la locura.

Interesante, ¿verdad?. A lo largo de los siglos sucedieron muchos acontecimientos. vamos a seguir investigando…

MEDIEVO

 

  • El medievo supuso un retroceso en el tratamiento de la enfermedad, siendo quemados por herejes y tratados como animales.
RENACIMIENTO
  • El Renacimiento ayudó a un cambio de paradigma, dejando de usar poco a poco la religión para el tratamiento de la enfermedad, y hablando de la necesidad de un tratamiento médico dado que ésta se debía a causas naturales y no demoniacas. En esta corriente destacan por ejemplo Weyer y Paracelso.
  • En el Renacimiento español también ocurrió algo interesante, y es que el fraile Gilaberto Jofré fundó el primer Hospital de locos en Valencia, que fue el detonante para la creación de otros. El punto fuerte del tratamiento era el trabajo, haciendo trabajar a los enfermos para que se curasen.

 

Uff, ¡menos mal que el Renacimiento nos salvó de las locuras del Medievo! Pero vamos a seguir avanzando en la historia…

SIGLOS

XVII Y XVIII

  • Esta idea del trabajo como forma de sanación se recrudece en los siglos XVII y XVIII, en los que las personas pobres, que no trabajaban, personas excluidas (prostitutas, alcohólicos, delincuentes, personas con diversidades funcionales…) eran consideradas peligrosas y debían ser encerradas en hospitales, donde se ejercía una gran violencia sobre ellas y eran obligadas a trabajar.
  • El trato inhumano fue eliminado a finales del siglo XVIII por el médico Philippe Pinel, que propone dejar de encadenar a las personas y tratarlas de manera afectuosa. Recomendaba el trabajo como terapia, y lo consideraba un “tratamiento moral”. Esto podemos enlazarlo con la futura profesión de la Terapia Ocupacional que estaba por llegar.
  • Algo muy interesante es que este médico observaba que había pacientes que, antes de enfermar, desarrollaban una actividad artística. Y que cuando ya enfermos la volvían a retomar, solía ser indicios de una curación.

 

¿Y qué sucedió después?

SIGLO XIX

  • A comienzos del siglo XIX, el abad Coulmier, director de un hospital, solicitó al allí internado Marqués de Sade para que organizara representaciones teatrales con el resto de ingresados. A la par, algunos internos comenzaron a crear un periódico ilustrado que daban a conocer al resto de la sociedad.
  • A mitad del siglo XIX, en Francia, el hospicio de la Salpêtriere organizaba conciertos abiertos para el público, así como bailes con las mujeres allí residentes.
  • Los artistas enfermos tuvieron refugio en la Casa de la Salud del Dr. Blanche, durante el siglo XIX, donde se promovía el proceso creador de los enfermos. Cada vez con más fuerza se va asentando entre la psiquiatría la idea de que la creación artística puede alejar a los enfermos de sus manías e ideas obsesivas. De hecho, surgen publicaciones como la de Vinchon, con su obra la obra El Arte y la Locura, en la que lo propone como método terapéutico. A su vez, la idea de que el trabajo ayuda a sanar continuó fortaleciéndose.
  • Poco a poco, desde finales del siglo XIX, la creación artística va dotándose no solo de una importancia respecto a mejorar la calidad de vida de las personas, sino de ayudarlas a solucionar aspectos psicopatológicos.
  • El arte de los locos comienza a cobrar importancia en el siglo XIX, y aparecen varias obras al respecto. Por ejemplo, el doctor Paul Max-Simon creía que los delirios de las personas locas se reflejaban en las obras que creaban, y escribió el libro La imaginación en la locura (1876).
  • Con los artistas de vanguardia se establece la idea de que los artistas tienen enfermedades mentales, y dio paso a un estudio pormenorizado de la simbología utilizada en las obras.

 

Nos acercamos a la actualidad…

SIGLO XX

  • A comienzos del siglo XX Mohr introdujo los test proyectivos, que dieron paso a algunos tan famosos con al test de Rorschach.
 
  • Freud aportó también mucho a esta relación entre el arte y la locura, descubriendo el inconsciente y creando la psicoterapia. Creó, junto a Rank y Sachs, una revista especializada en el psicoanálisis de las obras de arte. Sus aportaciones son interesantes, puesto que por un lado nos dice que a través del a creación artística podemos sacar a la luz nuestras inquietudes inconscientes, y además porque permite que los sentimientos y actitudes que no se ajustan a la norma social puedan ser sublimadas en forma de obra.
 
  • Posteriormente Jung, que fue discípulo de Freud, realizó sus propias aportaciones criticando el psicoanlálisis, pero sí que continuó sus propias investigaciones sobre la arte como forma de tratamiento. Introdujo la idea de imágenes arquetípicas y universales en la psique de los seres humanos, recomendando pintar los sueños e ideas recurrentes.
 
  • Aunque quiero ser cautelosa con la siguiente afirmación, porque en los últimos años los mandalas se han puesto de moda y se les ha atribuído una capacidad terapéutica per-se, desde un capitalismo donde el “todo se vende” prima, los mandalas también aparecen como una forma de trabajo.
 
  •  En el siglo XX el “arte de los locos” salta a la palestra de las exposiciones artísticas así como a los tratamientos terapéuticos. Se crean diversas colecciones de arte al respecto, y se crean museos especializados. Incluso, gracias al psiquiatra Marcel Réja, se comienza a valorar este arte como primitivo, puro, sin influencias, dotándole de un mayor valor. Quisiera resaltar a Prinzhorn, que en la década del siglo XX afirmaba que “la necesidad creadora o necesidad de expresión instintiva sobrevive a la desintegración de la personalidad, y, en cierto modo, puede considerarse terapéutica”. Por desgracia, el trabajo de recopilación se vió manipulado cuando los nazis usaron su colección de obras de “Arte degenerado” para compararlas con el “Arte Heróico”, estableciendo una relación entre los artistas de vanguardia y los locos.
 
  • Pero con el surgimiento del surrealismo se rescata el valor expresivo de estas obras creadas por personas enfermas o excluidas, y se dan experiencias en hospitales donde se invita a artistas a compartir con los enfermos.
 
  • La II Guerra Mundial supuso la muerte de muchas de estas personas sólo por el hecho de estar enfermas, por lo que cuando terminó se comenzó a reivindicar un sistema spiquiátrico más humano y que permitiera la libertad creativa de la persona en pos de su sanación. Aparece el término Art Brut (Arte Bruto) de la mano de Dubuffet, creando una inmensa colección de arte marginal y sin formación académica en materia artística.

 

 

Si sientes ganas de explorar esta posibilidad

Mujer Semilla ~ Mi enfoque: Arteterapia: formas de expresión

Qué no es Arteterapia

La palabra “Arteterapia” a veces produce una gran atracción, pero otras genera confusión y extrañeza. Como refleja López Martínez (2010:17), autoras como Wood (1987) y Da Silveira (2006) ya nos indicaban que el uso en la misma palabra de “arte” y de “terapia” genera confusión y dificulta entender qué es la Arteterapia, ya que ambas “traen consigo un amplio repertorio de conceptos como: artes visuales, procesos Otros, como creativos, desarrollo humano, comportamiento y personalidad, salud mental (…)”.

El mercado, inteligentemente, ha acuñado frases como Arteterapia Ejercicios o Arteterapia Disney en los productos que venden, y eso está muy lejos de lo que esta disciplina terapéutica nos puede aportar.

 

Esta circunstancia es considerada por otros autores como Klein (2009:9) una gran ventaja, “ya que pone en cuestión a la vez el arte y la terapia, explorando los puntos comunes y su enriquecimiento recíproco en una asombrosa complementariedad”.

La Arteterapia no es un curso de arte, y no se aprende a dibujar ni hacen falta cualidades artísticas. En mi opinión, es importante que las obras surgidas en un contexto arteterapéutico no sean expuestas al público. Esto, sin embargo, a veces sucede, confundiendo a quien observa las obras y dándole el poder de enjuiciar si son bonitas o feas. Nada más lejos de la intención real, dado que en Arteterapia no se realizan evaluaciones estéticas. Lo importantes es lo que la obra hable de la propia persona, lo que signifique para ella, las preguntas y respuestas que le suscite… pero no si se ajusta a no a los cánones estéticos de quien la observa.

Por otro lado, no podemos confundir la Arteterapia con el arte de las personas marginadas o enfermas (Arte Bruto o Arte Outsider), dado que a este tipo de arte sólo le interesa la producción artística y no los beneficios que la persona pueda recibir a nivel de salud o social (López Martínez: 2010:64).

 

 

Las obras que crea la persona no se utilizan con fines diagnósticos ni interpretativos, y tienen el mismo valor que si en una sesión de psicoterapia la persona hablara con palabras.

En este sentido, Klein (2009:11) indica que “el soporte que se propone y la producción creada en arteterapia parecen del mismo nivel que la palabra emitida en la situación transferencial de una cura analítica”

Cuando hablamos de Arteterapia tampoco nos referimos al uso del arte como forma de intervención social-comunitaria (como pudiera ser por ejemplo crear un mural colectivo en un barrio).

Y no nos referimos tampoco a la Terapia Ocupacional (que se ocupa de facilitar el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas en las personas) ni el uso de una dinámica de grupo donde se usen materiales artísticos y se facilite la creatividad (como puede ser una actividad donde se pida que se haga un collage).

Todo ello es maravilloso y útil, pero no es Arteterapia. Es una profesión que ha de ser estudiada a través de un Máster Arteterapia, y que no puede aprenderse a través de una formación corta, o exclusivamente online, como podemos encontrar en el mercado de los cursos. Ha de ser una formación con un gran componente vivencial.

La Arteterapia no es la única discipina que usa la creatividad, y nos encontramos que existen cuatro tipos de terapias creativas en España: Arteterapia, Danza Movimiento Terapia (DMT), Musicoterapia y Dramaterapia. En ocasiones se retroalimentan, utilizando herramientas comunes, pero cada una requiere un estudio especializado y pormenorizado. 

Existen másters especiales para cada una de estas disciplinas, y en concreto en España existen varias universidades donde podemos estudiar un Máster Arteterapia.

Los conceptos usados para nombrar las cosas a veces llevan a equivocaciones o prejuicios, a lo que se le añade que la realidad de la Arteterapia en cada país es diferente. Por ejemplo, el renombrado Jean P. Klein nos cuenta que en su país la Arteterapia está considerada dentro de las “terapias de mediación”, entre las que se incluye las terapias con animales y la arteterapia. Este concepto en España conllevaría a confusión, y difícilmente las personas comprenderían a qué nos referimos con ese concepto. Él mismo se considera cauto al usar otras denominaciones como la de “psicoterapia creativa”, porque según él “la ceratividad es sólo una potencialidad sin ningún interés is no conduce a la creación”, y en Arteterapia el interruptor que genera un movimiento en el interior de la persona es la creación. A nivel terapéutico y transformacional, de nada nos sirve que una persona sea potencialmente creativa, como todos lo somos (Pacheco, 2011: 107) si no crea sus propias obras y saca a través de ella parte de sí.

Así mismo, a veces a las nuevas profesiones les toca lidiar con el descrédito que produce el desconocimiento de quienes ostentan el poder. De manera incongruente, en una campaña del Gobierno español la Arteterapia fue calificada hace unos años como un tipo de “terapia alternativa”. Esta campaña pretendía desprestigiar a muchas profesionales, avisando a la ciudadanía de su pseudo-cientificidad, o, lo que es lo mismo, de que eran un engaño. Y repito que me parece extraño y curioso que la Arteterapia estuviera metida en ese saco, dado que las propias universidades públicas, financiadas por el Gobierno, son las responsables de crear formaciones académicas en Arteterapia. Sin olvidar las numerosas tesis que existen sobre la materia, publicaciones en revistas científicas… Por desgracia, no todos los países en Europa han tenido la misma fortuna en la manera de concebir esta profesión, y en España tenemos todavía mucho que caminar.

¿Para qué sirve la Arteterapia?

En Arteterapia, a través del proceso creativo y los trabajos resultantes, se acompaña y facilita procesos de resolución de conflictos internos, autoconocimiento, desarrollo personal, gestión de emociones, fomento de la autoestima, desarrollo de la creatividad, autoescucha…

De este modo la persona puede explorar sus emociones, tomar conciencia de su propio cuerpo, fomentar la toma de conciencia de sí mismo/a y de su realidad, tomar decisiones, solucionar problemas y conflictos, desarrollar habilidades sociales y comunicativas, aumentar la autoestima, reducir la ansiedad y tratar enfermedades (Asociación Americana de Arte Terapia -AATA).

Además de promover el bienestar biopsico-social, “el Arteterapia es una disciplina muy útil para el desarrollo personal y el
autoconocimiento”.

Asociación Andaluza de Arteterapia (ANDART)

Estos elementos permiten, en definitiva, tomar conciencia, descubrirse, liberarse, sanar, coger las riendas de la vida, reflexionar sobre los condicionamientos personales, familiares y sociales, y buscar estrategias para transformarlos.

Permiten construir un mundo personal presumiblemente más adaptado a lo que se necesita y se desea, tal vez más feliz. Y que el reflejo de ese mundo personal permita tener relaciones con las demás personas de respeto, justicia, capacidad crítica y valores pro sociales, traduciéndose en la implicación de crear un mundo mejor.

Mujer Semilla ~ Mi enfoque: Arteterapia: acompañamiento amable

La figura de la/el arteterapeuta

Es quien se encarga de facilitar ese proceso a través de sus conocimientos y habilidades profesionales, de hacer que la persona se sienta en un contexto seguro y confiable. De este modo la Arteterapia se produce en la triple relación entre la persona, la/el arteterapeuta y el proceso de creación-obra. En esta interrelación la palabra, lo mental y racional, pasa a un segundo plano, y son el proceso y la propia obra en las que se enfoca la atención. Como dice Jean-Pierre Klein (2011:12), «las dos personas se comunican a través de un objeto que representa al sujeto y lo concretiza».

Una persona que trabaja como arteterapeuta debe haber estudiado y aprobado un Máster Arteterapia reconocido por Asociación Profesional Española de Arteterapeutas (ATE) y la Federación española de asociaciones profesionales de arteterapia (FEAPA). Al ser una profesión que tiene unas competencias profesionales que, en parte, son eminentemente prácticas, es necesario que estas formaciones sean presenciales, que estén sujetas a unas prácticas supervisadas, y que tengan un temario riguroso.

Esto deja fuera de la profesión a personas que no pueden estudiar un Máster Arteterapia en la universidad, y en ocasiones me han preguntado si pueden formarse de otro modo. Por mi parte les indico que esta es una profesión seria, y que no puede aprenderse con un curso de pocas horas. A día de hoy estamos acostumbradas a que todo “se vende”, y podemos encontrar cursos que pretenden hacernos creer que podemos comprar cualquier titulación. En este caso, y dado que es una profesión que trabaja directamente acompañando a las personas en sus fortalezas y vulnerabilidades, es fundamental la honestidad de prepararse lo mejor posible.

La Arteterapia está dando importantes pasos para que sea reconocida a nivel nacional en España como una profesión legitimada, y por ello es fundamental que la formación sea de calidad y esté avalada. Esto puede dejar fuera otras formaciones privadas que ya lleven tiempo desarrollándose, y que entendemos que también son de calidad. Existe pues un conflicto. Mi deseo es que encontremos la manera de aunar fuerzas para que podamos consolidar, legitimar y reconocer cada vez más esta bella profesión. Y aprovecho estas humildes líneas para agradecer a cada persona que dedica su tiempo y energías desde las asociaciones profesionales y sus directivas, ya que gracias a ellas podemos avanzar.

Por otro lado, y ya entrando en la forma de intervenir de un/a arteterapeuta, su rol consiste en acompañar el recorrido simbólico que hace una persona de una producción creativa a otra, acompañando a que ésta saque una forma que ya está ahí de manera potencial, como puede ser un gesto, un movimiento, un trazo… No dice lo que la persona ha de hacer de manera directiva, pero le ayuda a “llevar lo mejor y lo más lejos posible la forma producida” (Klein, 2009:11 y 12)

Si sientes ganas de explorar esta posibilidad

Las obras arteterapéuticas

Durante un tiempo de cada sesión se facilita espacio para crear, innovar, probar, destruir, construir y de-construir. El objeto creado es el foco de discusión, análisis y reflexión.

Obras que no tienen que quedar bonitas, obras que pueden ser lo que nosotras/os queramos que sean. Obras que podemos romper, regalar, o guardar, que hablan desde lo simbólico, lo sugerente, lo que la palabra no nombra.

Las obras hablan de nosotras/os mismas/os, de lo que sentimos, pensamos,
hacemos…

Como ves, esto está muy lejos de dibujar en un cuadernillo que nos vendan tipo «Arteterapia Disney» o de hacer poner en google  «Arteterapia Ejercicios» a ver qué nos sale, ¡jeje!.

Mujer Semilla ~ Mi enfoque: Arteterapia: herramientas

Los materiales en Arteterapia

Dentro del espacio de seguridad que se crea en una sesión, la persona puede utilizar diversos materiales para crear y verse reflejada en su propia obra.

De este modo cada cual se re-encuentra con materiales que a veces hace mucho que no usa (telas, lanas, colores, pinturas, papeles, barro…), como sucede con personas adultas, materiales que pueden evocar la niñez y que serán utilizados como herramientas para crear las obras.

En cada sesión los materiales pueden variar, según los objetivos de la misma, las personas con las que se va a trabajar, las posibilidades y la persona que facilita la sesión.

Otros recursos en Arteterapia

Dentro de mi enfoque terapéutico, me parece importante no sólo trabajar con materiales sino también con el cuerpo, a través del movimiento, la música, ejercicios teatrales y dinámicas de grupo…

 

 

 

 

Y sin olvidar la respiración, las relajaciones,
visualizaciones, rituales y cuentos que nos ayudan a conectar con nuestra parte más inconsciente y simbólica.

Entidades profesionales de Arteterapia

Dentro de mi enfoque terapéutico, me parece importante no sólo trabajar con materiales sino también con el cuerpo, a través del movimiento, la música, ejercicios teatrales y dinámicas de grupo…

En España:

     FEAPA, Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia:  http://feapa.es/

     ANDART, Asociación Profesional Andaluza de Arteterapia: http://andart-andalucia-arteterapia.org/

     ATe, Asociación Profesional Española de Arteterapeutas: https://arteterapia.org.es/

     MURARTT, Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia: http://terapiascreativas.org/murartt/

Fuera de España:

     Asociación Británica de Arteterapeutas: https://www.baat.org/

     Asociación Americana de Arteterapia: https://arttherapy.org/

     Organismo profesional de artes creativas en Australia, Nueva Zelanda y la región de Asia/Pacífico: https://www.anzacata.org/

 

Revistas de Arteterapia

Algunas de estas revistas requieren de suscripción, pero si eres estudiante de una universitaria/o probablemente puedas acceder con tu usuario y contraseña, si tu universidad está suscrita.

 

Referencias bibliográficas:

  • Asociación Andaluza de Arteterapia-ANDART. Localizado en http://andart-andaluciaarteterapia.blogspot.com.es/p/arteterapia-por-que-y-paraquien-el.html el 13/3/1014.
  • Asociación Americana de Arte Terapia (AATA) http://www.arttherapy.org/
  • Asociación Británica de Arteterapia (BAAT) http://www.baat.org/About-Art-Therapy.
  • Asociación Foro Iberoamericano de Arteterapia (AFIA) Localizado el 30/5/2022 en http://www.afia.es/que-es-arteterapia
  • Asociación Profesional Española de Arteterapeutas (ATE). Localizado el 30/5/2022 en https://arteterapia.org.es/que-es-arteterapia/ 
  • Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia (FEAPA) Localizado el 30/5/2022 en http://feapa.es/que-entendemos-por-arteterapia/
  • Klein, Jean-Pierre, Bassols, Mireia, Bonet, Eva (2008) Arteterapia. La creación como proceso de transformación. Ed. Octaedro. Barcelona. 
  • López Martínez, Mª Dolores (2010) Arteterapia. Concepto y Evolución Histórica. Diego Marín Editor. Murcia.
  • Metáfora Arteterapia. Localizado el 30/5/2022 en https://metafora-arteterapia.org/

  • Pacheco, A. (2011) Ego, esencia y transformación. Bases para una Terapia Corporal Integrativa. Ed. Hermes. Vitoria-Gasteiz.

  • Sánchez-Márquez, Inmaculada  (2014). Universo de Emociones. Experiencias de Arteterapia y Cuidados para la movilización social desde la educación para el desarrollo y la ciudadanía global con enfoque de género. Ed. Intered: Madrid. ISBN: 978-84-937893-8-

Arteterapia Sevilla

¿Has llegado a esta web de casualidad o es que estabas buscando Arteterapia Sevilla? Bueno, encantada de saludarte en cualquier caso.

Si te resuena lo que hago y sientes que soy la persona que podría acompañarte en tu camino, a través de la Arteterapia Sevilla, estaré encantada.

Realizo las sesiones en la zona de nuevo Torneo y en la zona de Macarena-San Hermenegildo. Me adapto a tus necesidades de localización, y también me desplazo para impartir formaciones y talleres a pueblos y otras ciudades de España.

Como curiosidad, contarte que el taller más lejano que he facilitado ha sido en Malabo (Guinea Ecuatorial), durante la época que estuve allí de voluntaria con la Ong InteRed.

Si sientes ganas de explorar esta posibilidad